La conferencia – Netflix – Crítica – Netflix sorprende con un efectivo slasher por encima de la media

Seamos sinceros, el género del slasher no destaca precisamente por su calidad. Y seamos todavía más sinceros, no te puedes fiar de Netflix. Es por ello que no se podía esperar lo mejor de ‘La conferencia’, slasher de la plataforma que llega en pleno viernes 13 y en vísperas de Halloween. Vamos, en el momento perfecto. Me he enfrentado a esta cinta de terror sueca sin saber prácticamente nada, más allá de su sinopsis, siendo un movimiento arriesgado que, afortunadamente, no ha salido nada mal.

Y es que Netflix ha salido victoriosa con un slasher que hará las delicias de los fans del género, dando justamente lo que se espera de un producto de estas características, y sorprendiendo al estar muy por encima de la media. Técnicamente no se le puede reprochar absolutamente nada a la película, notándose un mimo tras las cámaras, con un director que sabe muy bien lo qué se hace, con mención especial al montaje de algunos momentos, y ofreciendo un trabajo mejor de lo esperado en un género como el del slasher.

Tiene planos que nos confirman que aquí hay interés en ofrecer algo más y no conformarse en presentar una charcutería al uso, y cuando ésta hace acto de presencia, no decepciona, con unas dosis de gore que van a satisfacer las ansias de vísceras de los amantes de los buenos slashers. Desde luego, no han escatimado en litros de sangre.

Respecto al guion, no deja de ser sorprendente que venga de una novela, con una historia que, si bien no está mal y no genera vergüenza ajena (de nuevo, algo habitual en el género), tampoco es el colmo de la originalidad, siendo bien sencilla y recordando demasiado a Severance, propuesta de terror de 2006, y que ya os adelanto que es superada holgadamente por la que nos ocupa. No por pionera te llevas el trofeo a casa. Dicho esto, la historia cumple, con algunas decisiones interesantes y apostando por un acertado tono cómico.

Como cabría esperar en este tipo de productos, la protagonista es el personaje más aburrido, y los secundarios más hilarantes y desatados son los más interesantes, y exactamente se puede decir lo mismo del reparto, siendo curioso que el actor más entregado sea el que tenga el personaje más insufrible.

En conclusión, estamos ante un slasher que cumple y da lo prometido, con una dirección ejemplar y efectiva, un guion que no por sencillo, deja de tener su aquel, y con un reparto en su salsa, al menos la mayoría de ellos, conscientes del producto en el que están, una comedia de terror que sabe manejar las dosis justas de humor para no caer en la parodia. Desde ya, una de las sorpresas del año, y más viniendo de Netflix, por lo que la plataforma le puede hacer la ola a los suecos. Si eres fan del género, ni te lo pienses, porque estamos ante un slasher con calidad. Me pichas, y no sangro.