Beyond Paradise – Crítica – ¿Qué tal es el spin-off de Crimen en el Paraíso (Death in Paradise)?

A pesar de mi desilusión con las últimas temporadas de ‘Crimen en el paraíso (Death in Paradise)’, abracé con entusiasmo el anunció de un spin-off protagonizado por el que creo que es el mejor detective de la serie, el entrañable Humphrey Goodman, interpretado por el carismático Kris Marshall, y que se fue de la longeva producción hace ya unas cuantas temporadas.

En esta nueva entrega de seis episodios, el detective Goodman se muda a un encantador pueblo inglés con su prometida, también vista en la serie original, y que servía de excusa para la marcha del protagonista. Pues bien, mi entusiasmo inicial se ha esfumado de un plumazo, contagiado por la misma desidia que me transmite actualmente Crimen en el paraíso, al presentar unos casos sin sustancia, y con unos episodios que te dejan la sensación de que hay cosas mucho mejores que ver.

A ver, si no te pones demasiado exigente y sabes a lo que vienes, quizás te dejes llevar por las nuevas aventuras de Goodman, con una serie procedimental que ya hemos visto todos y que jamás va más allá, por mucho que lo indique su título, al ser tan conformista como perezosa.

Entiendo que no hayan querido recurrir al asesinato como telón de fondo, por aquello de no pecar de reiterativos, pero, ¿en todos los capítulos? Y es que aquí no hay ni un solo homicidio, siendo los casos presentados los siguientes: un intento de asesinato, la desaparición de una familia, un misterio sobre un cadáver, y no, no es un asesinato, un robo, un pirómano, y otro robo. Y hacedme caso cuando os digo que las resoluciones no pueden ser más obvias, por no llamarlas directamente vagas.

Y es que los guionistas, en su afán por ser verosímiles, han renunciado por completo al mayor interés que podía tener la serie, es decir, los crímenes del título de la serie original, presentando casos rurales y de vecindario, dignos de un detective con ganas de jubilarse ya, porque más aburridos no pueden ser.

A nadie se le escapa que Jessica Fletcher, protagonista de ‘Se ha escrito un crimen’, seguramente sea el personaje más gafé de la historia, ya que le das los buenos días y ya te han matado, siendo la víctima del episodio, pero el público lo aceptaba, no haciéndote preguntas de porqué todas las semanas moría alguien del entorno de la Fletcher en extrañas circunstancias. ¿Por qué cambiar aquí el ADN de la serie original?

Pues ni idea, siendo una torpeza de los guionistas, pero si al menos la trama principal mereciese la pena, pero es que ni eso le conceden al espectador, forzando unos conflictos dramáticos tan innecesarios como evidentes, y que ya hemos sufrido en infinidad de producciones, telenovelas incluidas, porque esta producción coquetea con dicho subgénero en no pocas ocasiones, por no hablar de cómo han privado al gran protagonista de la gracia y magia que derrochaba en la serie original.

Este Goodman no está mal, pero no es el de Crimen el paraíso, siendo otro traspiés de los guionistas que confirman que no han sido capaces de plasmar la inocencia y torpeza de un detective irresistible. Es lo que pasa cuando haces lo que te da la gana, siendo una norma básica de todo spin-off que se precie: respetar los orígenes.
Y dicho lo malo, vayamos con los puntos a favor. Pues el actor Dylan Llewellyn funciona como alivio cómico, siendo todavía más entrañable que Goodman, aunque como he indicado, es por culpa de los guionistas, y el resto del reparto cumple, aunque lo que destaca es el desenlace de esta primera temporada, siendo un regalo para los fans de la serie original, además un guiño la mar de simpático y acertado, y hasta aquí puedo leer.

Fuera de eso, poco más hay que rascar, en una serie que sabe a poco y que deja la sensación de que este cacareado regreso de Goodman es demasiado descafeinado y se ha quedado a medio gas. Vamos, como las últimas entregas de ‘Crimen en el paraíso’, siendo una marca que ha perdido la frescura y que es improbable que remonte.

He sido fan de la serie y sus personajes, y adoro a Goodman, pero en una época en la vivimos saturados por constantes estímulos, es decir, exceso de producciones cinematográficas y televisivas, es imposible recomendar una propuesta como’ Beyond Paradise’. Duele, pero es la verdad, porque Humphprey Goodman se merecía una serie mejor, y los fans de la serie, también. Vosotros mismos, pero al igual que con la serie original, yo me bajo del barco. Y es que esto, de crimen, tiene más bien poco. Y de Paradise, todavía menos.